jueves, 6 de junio de 2013

Fast & Furious 6 - Betis 0

Aun recuerdo cuando fui al pre-estreno de la primera de la saga "A Todo Gas" (esas traducciones de títulos...) con mi amigo Guillermo, allá por el 2001, pensando "Vaya truño me voy a tragar... carreras de coches tuneados... ¿como se puede hacer una peli de eso?". Dos horas después salí del cine flipando literalmente (y derrapando por el parking del cine con mi R5 de 4 velocidades). Sí, se podía hacer una película sobre carreras de coches, pero con algo más. Acción a raudales, cuyo género se había ido diluyendo a finales de los 90, y que apenas se va recuperando en este nuevo siglo, en gran parte con adaptaciones de superhéroes del cómic, y con algunas excepciones como las pelis de Jason Statham y las geniales (aunque auto-paródicas) Los Mercenarios. La verdad es que no puedo ser totalmente imparcial en esto, pues desde siempre me vuelven loco las carreras de coches y los videojuegos de la saga Need For Speed.
Doce años después, llega la sexta secuela de Fast & Furious, cuya saga, a partir de la 4ª entrega, ha ido in crescendo, en calidad de efectos y escenas de acción (cosa que es normal en este tipo de producciones, principalmente por la tecnología que se dispone), pero además en el guión y en la cohesión de la historia.

[OJO, SPOILERS!] Quedas avisado si sigues leyendo.
La Rodriguez nos pone brutote

Esta entrega, al igual que la anterior, intenta darle a la saga una mayor cohesión argumental, incluyendo a personajes (tanto buenos como malosos) de las otras pelis, a modo de colofón final (aunque parece que no será la última), incluso las dos que parecían más descolgadas, "2 Fast 2 Furious" y "Tokyo Drift" (segunda y tercera), se integran completamente, con la sorpresa final de que lo acontecido en Tokyo, en esa 3ª entrega, era posterior a toda la saga. Así ya encaja perfectamente el personaje de Han (el japonés), que aparece como millonario y amigo de Toretto, y muere al final de "Tokyo Drift", apareciendo milagrosamente vivito y coleando en "Fast 5". Lo único que he echado de menos es que apareciera, aunque fuera como cameo, Eva Mendes (cosa que hacía tras los créditos finales de esa quinta parte, y fue protagonista de la 2ª). La Pataky aparece lo justo (y no me quejaré, que no la soporto demasiado), y por fin tenemos el regreso de, la supuestamente muerta en la 4ª entrega, Leti (esa Michelle Rodriguez que se ve extremadamente delgada en esta peli). Las escenas cómicas se la dejan a Roman y Tej, se ve que los negros para los americanos son el equivalente a los andaluces en las pelis y series españolas... Y ostias, ostiacas como panes, tanto de Diesel como de Dwayne Johnson.
Esta vez los malos tienen también un equipo, como si fuera el reverso oscuro del grupo de Toretto, y usan una serie de vehículos brutales, como una especie de bólido de F1, mezclado con coche de 007. Y se lo ponen bien difícil a los chicos de Vin Diesel. La escena final con el avión, puede hacer que a tu chica le de un ataque, o que tengas que entablillarte los dedos de la mano que ella te sujetaba.  

Las últimas 3 entregas de esta serie me recuerdan mucho a los comics de superhéroes, al menos en cuanto a la concepción de los personajes, los giros argumentales, etc... Por no hablar de las escenas de acción imposibles, la destrucción brutal que acompaña a los protagonistas (la escena del tanque en una supuesta autopista española, alucinante), muertes y resurrecciones de miembros del equipo (como si Marvel se tratase) o cambios de bando de unos y otros personajes.

Y para finalizar, la escenita final que te deja enganchado para que vayas a ver la siguiente: el puñetero Jason Statham haciendo del nuevo/futuro maloso que irá tras Toretto. Dos pesos pesados que compartirán (según parece) pantalla por fin, ambos con bastante bagaje en películas de acción y coches, como si de un crossover entre "Fast & Furious" y "Transporter" se tratase. Yo no me lo perderé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario