sábado, 16 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia

Lo que todo el mundo dice de esta película es que es "redonda". Y es muy cierto. Marvel Studios se está especializando en producir películas con un nivel muy alto, y que además consigue llegar a un público de todas las edades. A mi entender, lo que Stan Lee y Jack Kirby consiguieron en los comics en los años 60, Marvel Studios lo está haciendo ahora en el cine. Mucha gente que apenas conoce a estos personajes por los anteriores filmes, y que no han abierto un comic en su vida, están acudiendo al cine a saber más y más de ese Universo Marvel Cinematográfico, conectado y vivo como el real.
Sorprendentemente, los personajes de Guardianes de la Galaxia no se pueden considerar de "primera fila", menos aun esta concreta encarnación, de la que yo personalmente apenas conozco, ya que mi primer (y casi único) acercamiento a la parte "cósmica" de Marvel se remonta a un número de los Vengadores de la Saga de Korvac de cuando tenía unos 6 años, aparte de las relaciones de La Patrulla-X con los Shi´ar y todas las historias relacionadas con el Fénix. En aquel número de los Vengadores (concretamente el nº7 de Forum) prácticamente todos los integrantes que habían pertenecido a esta formación de héroes se enfrentaban a Korvac, ayudados por unos Guardianes de la Galaxia del futuro, donde precisamente militaba Yundu, un arquero que aparece (algo cambiado) en la peli que nos ocupa. Después de esto, la Guerra Kree-Skrull y algunos crossovers de los años 90 (como Operación Tormenta Galáctica: la Guerra Kree-Shi´ar), nunca me han atraído demasiado las series cósmicas de Marvel. Aun así, he de reconocer que las múltiples referencias a los comics en este film de James Gunn me han sido cuanto menos gratificantes.

Por no extenderme mucho más, vuelvo al adjetivo "redondo" para definir este largometraje, que de principio a fin no baja el ritmo, trepidante, como si de una peli de aventuras de los 80 se tratase. Momentos que recuerdan a Indiana Jones, otros, inevitablemente a Star Wars, y mucho humor, confluyen en una cinta que es prácticamente para todos los públicos y hace que cuando pasan las dos horas de duración, apenas te hayas dado cuenta. Personajes como Rocket y Groot están tan bien definidos que les coges cariño inmediatamente. Incluso Drax y Gamora, tienen su momento en el que se ganan tu simpatía. El protagonista, Star Lord consigue que empatices perfectamente con él, ya que es el típico aventurero con alma de niño, algo payaso y pendenciero a la vez.

Otro de las grandes aciertos es la banda sonora, con la excusa de que Star Lord siempre lleva su Walkman con música de los 70, hace que el público reconozca y empatice aun más con el personaje, además de dar momentos de humor extra, hasta el final.

Genial la aparición de personajes legendarios de los comics, como el Coleccionista, Ronan el Acusador y un espectacular Thanos, así como los Nova Corps, los Kree (de los que ya dimos buena cuenta en la serie Agentes de SHIELD) y un querido personaje que aparece en la escena post-créditos (y que no revelaré aquí), hicieron las delicias de mis acompañantes y de mí. Por supuesto, no pudo faltar el cameo de Stan Lee...
Mi nota, a falta de un segundo visonado, un merecido 9, a la altura de El Soldado de Invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario