martes, 9 de junio de 2015

Agentes de SHIELD T2

Terminada la segunda temporada de Agentes de SHIELD, con menos altibajos que la primera, y dejando un interesante cliffhanger para una tercera. El hecho de usar muchos más personajes de comics, y las diferentes líneas argumentales en un continuo desarrollo, denota que aprendieron de los errores de la primera temporada. La serie no decae en ningún momento, siendo prácticamente los 22 episodios del mismo nivel en cuanto al guión y la acción.

La temporada comienza meses después de lo acontecido en el final de la anterior (conectado con Capitán América: el Soldado de Invierno). Coulson (ahora Director Coulson) ha creado un nuevo y humilde SHIELD desde las ruinas del original, y además de una más experimentada Skye como agente de campo (entrenada por May), tienen una serie de nuevas incorporaciones como Hunter o Mack. La más interesante Bobbi Morse (más conocida en los comics como Pájaro Burlón), que hace un papelón y se come la cámara con su presencia. Ward se ha convertido un malo maloso de esos con muchos grises, y está continuamente entre ayudar o destruir a los héroes protagonistas. Volvemos a disfrutar de personajes recurrentes en algunos capítulos, como Deathlock o Lady Sif, así como la breve aparición de María Hill, en la recta final de la temporada, que enlaza con los acontecimientos de Los Vengadores: La Era de Ultrón. De hecho, parte de la trama (los movimientos secretos de Coulson al margen incluso de la Agente May) son vitales para la resolución de la segunda película de los Héroes más poderosos de la Tierra. Es más, esta temporada incluso diría que sirve de prólogo para el futuro del Universo Cinemático Marvel, pues se comienzan a poner los cimientos de uno de los pilares (e incluso película propia) al narrar el origen de los Inhumanos, su relación con los Kree (que ya vimos aquí y en Guardianes de la Galaxia), todo ello impactando directamente en uno de los protagonistas: Skye, que resulta ser inhumana con poderes sísmicos. Además teniendo ésta relación con otro personaje, que a mí personalmente me ha encantado, a pesar de lo desmesuradamente histriónico, su padre Cal (basado en el personaje Marvel Calvin Zabo "Mr. Hyde"). Interesante la aparición del Hombre Absorbente al principio de la temporada, otro personaje de comic más adaptado.
Bobbi, de lo mejor de la temporada
También tiene un episodio que enlaza la historia con la Agente Carter (cuya serie se estaba desarrollando en paralelo), dando más fuerza y coherencia al universo compartido.
Por otro lado la "relación" entre Fitz y Simmons va desarrollándose por lugares insospechados, entre los problemas de Fitz derivados de la primera temporada, hasta la radicalización de Simmons en determinadas circunstancias (vamos, tenían su pequeña "Civil War" en cuanto a puntos de vista sobre los seres superpoderosos). Eso sin contar con el final...
Y también por fin se nos van revelando datos del pasado de Melinda May, otro de los personajes esenciales.

El tono de la serie sigue teniendo esos momentos de distensión, con gags de humor, pero esta vez se apuesta mucho más por la acción y las historias van continuamente en modo "huida hacia delante", y vemos un mundo mucho más peligroso, donde los protagonistas no siempre salen airosos, incluso muriendo algunos por el camino.

Recapitulando, en esta segunda temporada vemos el resurgimiento de SHIELD (incluso en dos facciones distintas), la lucha con Hydra (que ha quedado prácticamente disuelta), la revelación y rebelión de los Inhumanos y el abono del terreno de este universo de ficción para llegar a la interesante Capitán América: Civil War (el año próximo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario