domingo, 21 de junio de 2015

Jurassic World

El pasado jueves fui a ver Jurassic World, no por iniciativa propia, he de admitirlo. También debo admitir que me divertí bastante, supongo porque mis expectativas no eran muy altas. Nunca he sido muy fan de la saga Jurassic Park, a pesar de que el tema de los dinosaurios siempre me ha fascinado, desde niño, y soy de esos frikis que se conocen la mayoría de las especies. Y sí, cuando en su día vi Jurassic Park me gustó, pero no me enganchó lo suficiente como otras pelis de la época. De hecho, la segunda y tercera parte apenas las recuerdo, aunque estoy seguro de que las he visto.

Ojo, a partir de aquí puede haber pequeños SPOILERS!

Jurassic World juega a emular la original Jurassic Park en cuanto a estructura. Eso puede funcionar a veces, solo hay que revisar que en Terminator 2 estuvo bien como se auto-homenajeaba, mientras que en Terminator 3 se cargó la peli esta tendencia. En este caso no funciona, haciendo un argumento de lo más previsible y forzado en determinadas escenas. Sí, los dinosaurios están estupendos, pero hay actitudes de los protagonistas y conceptos tan artificiales que desvirtúan el contenido general. Cosas que chirrían nada más verlas, como atracciones donde los visitantes del parque temático pueden estar en plan safari junto a enormes dinosaurios, que sí, que son herbívoros, pero que si te pisan o te golpean con la cola no lo cuentas.
Entretenida es casi desde el primer momento, las imágenes del parque son alucinantes, y la acción pasada la fase de presentación es muy fluida, hasta el final de la cinta. También en lo positivo hay que incluir que se presentan bastantes guiños a la peli original, tanto en el propio concepto del argumento (está dentro de la continuidad de la saga), como en pequeños detalles que se van mostrando. La elección del "malo" del film, como un híbrido de dinosaurio con el T-Rex como base me pareció acertada, había que subir el nivel para mantener el interés, y la idea en general no me pareció mal, incluso la argumentación de por qué se comporta de esa manera. La inclusión de cosas como la pajarera (con pterodáctilos y pteranodones), o el mosasaurio (el gigante marino) dan suficiente frescura, aunque contengan algunas inexactitudes que hoy en día sabemos sobre estas extintas especies, en pos de hacer más espectacular la película. Otras cosas son simplemente ridículas, como la escena de la persecución del Indominus Rex (el dinosaurio maloso) por parte de los velociraptores junto a el protagonista en moto...
En cuanto a las interpretaciones, poco se les puede pedir a los actores cuando los papeles son estereotipos tan vistos ya. Al final, el único que terminó cayéndome bien fue el niño pequeño. Ya como curiosidad, esta peli está repleta de actores del "género superhéroico", y esto hace que algún que otro friki vaya viendo personajes y diciendo mentalmente... "¡Mira, Star-Lord!... ¡Kingpin!... ¡Bishop!... ¡Gwen Stacy!... ¡el niñato de Iron Man 3!... ¡la ex-mujer del Hombre Hormiga!..."
Supongo, por último, que el target al que va dirigido la película es principalmente el espectador infantil/adolescente, que en los 90 no había nacido para ver la peli original. O bien a los fans absolutos de la saga en cuestión. A mí personalmente me ha entretenido, como cualquier peli de mamporros de Jason Statham, que ves y olvidas al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario