sábado, 27 de febrero de 2016

Deadpool (Masacre)

A continuación voy a hacer una reseña rápida sobre la película Deadpool, que puede contener algunos SPOILERS!

Como en otras ocasiones, no me considero un espectador objetivo a la hora de visionar esta película, ya que soy un ferviente seguidor de las aventuras de Masacre desde principios de los 90 (podéis ver una introducción al personaje, junto a la primera parte de su cronología en los comics AQUÍ). La primera adaptación del mercenario bocazas en el cine vino en la decepcionante X-Men Orígenes: Lobezno. Si bien este film estaba bien ejecutado y era una muy buena adaptación en la primera mitad, el tramo final perdía fuelle por todas partes. Con Masacre pasaba lo mismo, al principio nos presentaba a Wade Wilson en el grupo de agentes del gobierno (con Lobezno, Dientes de Sable y otros), y podíamos apreciar mucho del personaje de los comics, interpretado por Ryan Reynolds. Pero al final de la peli, aparece ya convertido en Masacre, desmontando todo lo bueno que tenía hasta entonces (hasta lo interpreta otro actor, Scott Adkins). Pero Reynolds no se rindió, y estuvo, junto a la ingente fans que tiene el personaje en la red, apostando por una nueva adaptación del mercenario de Marvel. Y lo consiguió.

La película Deadpool (esta vez no han traducido el nombre) es un continuo guiño a los seguidores de Wade, que disfrutamos de una adaptación casi perfecta del personaje de los comics. Tiene todo lo que define al personaje: humor gamberro (y a veces soez), ruptura de la cuarta pared, estilo de lucha... ¡hasta el uniforme! Pero también os digo, si no conocéis de nada a Masacre, también lo podéis disfrutar, porque te encuentras con una muy divertida película, con mucha acción, humor y una narrativa fresca, original y dinámica, que hace que las dos horas se te pasen en un suspiro.

La historia se basa principalmente en la etapa de Joe Kelly, en especial los números 17 a 22 de su serie regular (volumen 3) del año 1998. Nos cuenta un origen del personaje (a base de flashbacks repartidos durante todo el metraje) muy diferente al de la peli de Lobezno (se supone que tras X-Men: Días del Futuro Pasado están en otra línea temporal alternativa), y también diferente a los comics. La organización que le otorga los poderes de regeneración no son el Departamento H, ni tienen nada que ver con el Proyecto Arma-X (al menos que nos hayan mostrado). Y no usan el factor curativo del mutante canadiense para convertir a Wilson en el cuasi-inmortal Masacre. Pero ni falta que hace.
La Casa Infernal, el garito de los mercenarios en los comics, cambia su nombre, y pone al colega de Wade, Comadreja, como dueño/camarero de éste. Y tenemos a Al la ciega, que hace un papelón, a pesar de haberla cambiado (una vez más, y sin necesidad) de etnia.
El amor del protagonista, Vanessa (una arrebatadora Morena Baccarin), no es la mutante metamórfica de los comics, y se entiende, ya que tanto físicamente como en los poderes es demasiado similar a Mística (aunque quizás se planteen algo con ella para la segunda parte, ¿quién sabe?).
Para las delicias de muchos, y para que se note que está dentro de la misma franquicia, aparecen los X-Men (incluso la mansión, el Pájaro Negro...), aunque solo con Coloso (esta ves hecho por ordenador, pero impresionante) y su "becaria", Cabeza Nuclear Negasónica Adolescente (una mutante de segunda fila que aparece en la etapa de Grant Morrison en New X-Men, si no recuerdo mal).
En el bando de los malos, Ajax (al que Wade tortura llamándolo por su nombre: Francis, exactamente como en el comic) y Angel Dust (interpretada por la impresionante Gina Carano), que parece una amalgama de varios personajes.

Los guiños a los fieles del mercenario bocazas son casi incontables, desde la aparición del mismísimo "papi" Rob Liefeld (que se ve apenas un segundo en la primera escena del bar), pasando por diversas burlas tanto al personaje Green Lantern (también interpretado por Reynolds), como a Lobezno, a Liam Neeson, a los múltiples actores que hacen de Charles Xavier (más rupturas de la cuarta pared), o incluso al mismo personaje de Masacre en el mencionado film de X-Men Orígenes: Lobezno. También hay un pequeño guiño al personaje Bob, Agente de Hydra, amiguete/sufridor de Wade en los comics, aunque aquí aparezca como esbirro de Ajax (Fox no tiene los derechos de Hydra).
Por supuesto, también hay un especial cameo de Stan Lee, y, como marca de la casa, una escena post-créditos.

Como he comentado, el tono de la película es una adaptación fiel del comic, lenguaje sin censuras, chistes de mal gusto, desnudos, violencia explícita, y mucha sangre, desmembramientos, decapitaciones... Y una banda sonora de lo más original y nostálgica.

Todo ello, contando lo que es en el fondo una historia muy cruda y dramática, de como nos enfrentamos a algo tan devastador como un cáncer y lo que eso puede generar en las personas que amamos. Y sí, hay una historia de amor en el trasfondo.
Para mí, una de las mejores adaptaciones de un comic que se han hecho hasta la fecha, si no la mejor.

También hay que admitir que la campaña de promoción que han hecho, con especial incisión en las redes sociales, ha sido excepcional, involucrándose de lleno el propio Ryan Reynolds. El éxito, a nivel comercial, ha sido rotundo, recaudando el primer fin de semana casi 5 veces lo que ha costado la película. Cosa que ha garantizado una próxima secuela, parece ser con la inclusión de algunos personajes relacionados con el mercenario bocazas y los X-Men en general, como Cable o Dominó.

Por último, para los que hayáis visto ya la película, ¿no os parece el barco en ruinas, donde se desarrolla la última escena, un helitransporte de S.H.I.E.L.D.?

¡¡Chimichangas para todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario