sábado, 7 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War

Tras pasar toda una odisea durante una semana, esquivando spoilers y críticas, anoche pude escaparme a ver Civil War. He escuchado a algunos afirmando que es la mejor película de Marvel Studios. No me atrevo a afirmar eso, pero sí está dentro de las 4 o 5 mejores sin duda. Sigue la estela de El Soldado de Invierno, tanto en el argumento como en el tono general de la cinta, pero además nos encontramos con una interesante continuación de Vengadores: La Era de Ultrón. Básicamente, los hermanos Russo han usado la baza de una peli del Capi para demostrar que eran dignos de rodar las próximas de Los Vengadores. No solo porque aparezcan más personajes de los que aparecen en las dos dirigidas por Joss Whedon, sino porque todos los que aparecen están bien tratados, con sus momentos de protagonismo y su peso en la historia.
Hay que aclarar que está basado ligeramente en el comic de Civil War, por supuesto, pero el argumento es original y está perfectamente integrado en este nuevo Universo Cinemático Marvel.

Ojo, a partir de aquí puede haber SPOILERS!!

La forma de introducir a nuevos personajes, como Pantera Negra o Spider-Man, sin que requiera de una película para mostrarnos su origen, es estupenda, y debemos agradecer que nos eviten una vez más el relato de cómo nació el Hombre Araña... Por otra parte, la inclusión de personajes apenas desarrollados en el pasado, como Visión o Wanda (que además dejan ver un resquicio de lo que podría ser una relación entre ambos, a modo de guiño), incluso potenciar a Ojo de Halcón o Sharon Carter, lo consiguen de una manera magistral. Personalmente, me ha encantado la aparición del Hombre Hormiga, y la interacción con los héroes. El Capitán es simplemente el hilo conductor del argumento, al que se le van sumando actores en una trama perfectamente hilada, con unas motivaciones de todos ellos bien definidas y creíbles. Hasta el villano en la sombra, un Zemo muy poco reconocible por los que somos habituales a los comics, termina por convencer. Y es que, durante ciertos momentos del metraje, Tony Stark parece, a pesar de lo posiblemente justificado de sus planteamientos, el verdadero villano o némesis del Capitán. Cuando se enfrentan no lo ves forzado, ambos tienen la convicción de que la razón está con ellos. En la conclusión del film, pasamos de despreciar a Stark a realmente comprenderlo y comprobar que es una víctima más.
Las escenas de acción, realmente impresionantes, de las que cabe destacar el gran batalla en el aeropuerto, seguramente la mejor escena de lucha en el género superheróico rodada hasta la fecha.
El final de la película nos deja un nuevo status del Universo Cinemático Marvel, con el Capitán América junto a algunos héroes (Falcon, Hombre Hormiga, Bruja Escarlata y Ojo de Halcón) en la clandestinidad, y a Stark como líder de lo que queda de los Vengadores, prácticamente al contrario de como quedó tras la Era de Ultrón. También nos deja definido el entorno de Peter Parker para la próxima peli de Spider-Man, así como Pantera Negra y Wakanda para su futuro film.

Como ya dije, un genial comienzo de la denominada Fase 3 de Marvel Studios, una estupenda conclusión de la trilogía del Capitán América e incluso de la "trilogía" de Los Vengadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario