viernes, 27 de mayo de 2016

X-Men Apocalipsis

Una vez más, he acudido al cine a ver una peli "friki" que va precedida de polémica, aunque quizás no tanta como Civil War o Batman vs Superman. Algunas críticas leídas en las redes sociales afirmaban prácticamente que era una afrenta a los comics de X-Men. A ver, esta saga, desde su primera entrega en el año 2000, tiene su propia idiosincrasia, y es, una vez más, una adaptación. Si crees que el material original debe ser intocable a la hora de adaptarlo a otros formatos, por favor, no vayas al cine, quédate en casa y relee una y otra vez esos comics, no malgastes tu tiempo y tu dinero.
Una vez dicho esto, en general me ha parecido una película muy entretenida, las dos horas y media se me pasaron volando. Como fan primordial de los X-Men (más que de cualquier otro tebeo) no me puedo sentir "traicionado" como otros afirman. Este film es fiel a su saga cinematográfica, un buen final además para esta última trilogía que comenzó en X-Men: Primera Generación. El viaje de Magneto en estas tres pelis es interesante, todo un gran desarrollo tanto argumental como de motivaciones del protagonista (no olvidemos que originalmente Primera Generación era un proyecto sobre este personaje, que fue adaptado posteriormente para abarcar el origen de los X-Men). Xavier también consigue cerrar el círculo que le lleva a convertirse en el Profesor X que todos conocemos. Quizás lo que menos me encaja es el excesivo protagonismo de Mística, pero es cierto que es un personaje bien construido. El villano, Apocalipsis, aunque parece menos amenazador que en los tebeos, llega a mostrarnos un gran poder, que va más allá de lo físico, y sus motivaciones, teniendo en cuenta del tiempo del que procede, son más que justificadas. Del resto de personajes, a pesar de que en los trailers no me llamaran demasiado la atención, debo decir que han cumplido perfectamente, Jean Grey, Cíclope, Tormenta, Mariposa Mental... pero se merecen una especial mención Rondador Nocturno y Mercurio (una vez más). 
La ambientación en los años 80 y la música, excepcionales. Y un final emotivo y que te deja un buen sabor de boca.

A partir de aquí, SPOILERS! Estáis avisados.

Magneto creo que es el personaje que para mí se lleva la palma, bien escrito y definido. El viaje que hace en las tres películas es completo, dejándolo en la situación que todos conocemos, entre héroe y villano.
Lo mismo pasa con Xavier, dejándolo definido perfectamente como el Professor X, calvicie incluida.
Mística se lleva demasiado tiempo con "apariencia humana", para mi gusto, aunque al final del film se ve continuamente en su forma original azul.
Scott y Jean, a pesar de que (sobre todo ella) no me encajaban con los personajes que deben encarnar en el futuro, terminan haciéndote cambiar de opinión. Incluso el "poder desatado" de Jean (el Fénix de X-Men 3) que finalmente es la clave para vencer a Apocalipsis.
Rondador se come la cámara, además de ser uno de mis personajes favoritos, esta versión joven es completamente encantadora, y proporciona unos momentos de humor que, a mi criterio, son muy necesarios en las películas de acción.
Mercurio repite la fórmula del anterior film, Días del Futuro Pasado, pero esta vez con más escenas y mostrando el gran potencial que tiene como personaje. Además se ahonda un poco en su relación con Magneto, al que aun no quiere hacerle saber que es hijo suyo.
La Bestia, a pesar de ejercer de líder del equipo, no llega a tener el protagonismo que se pueda esperar, aunque en algunas de las escenas de acción es impresionante.
Tormenta también muy correcta, desde sus orígenes como ladrona en El Cairo, hasta el look ochentero del personaje en los comics, con la cresta, y cómo finalmente se alinea con los héroes.
Quizás el que menos me ha convencido es el Ángel/Arcángel, que además no encaja con la (débil) continuidad de la saga, ya que lo vimos en X-Men 3 a la misma edad, aunque con unos 25 años de diferencia. Pero ya sabemos que hay que tomar ciertas licencias... seguramente en 2006 no contaban con que iban a hacer una peli con Apocalipsis y sus jinetes (donde El Ángel es casi imprescindible) y que además estuviera ambientada en 1983.
Mariposa Mental genial. La estética, la actitud, los poderes... Quiero más Betsy en futuras pelis.
Apocalipsis, termina siendo un rival formidable, su background muy bien defino, a pesar de no contar con algunos elementos de los comics, como la tecnología de los Celestiales. La batalla en el terreno astral con Xavier, es épica de verdad.
Y la escena en las instalaciones de Arma-X, con la aparición de Lobezno caracterizado como en la miniserie de Barry Windsor-Smith, sublime. Habría que hacer una versión de X-Men Orígenes: Lobezno intercalando estas escenas y quitando las excesivamente blandengues de cómo escapa Logan de los laboratorios. Además, la escena post-créditos dan una pequeña pista, Corporación Essex, supongo que haciendo referencia a Mr. Siniestro, con lo que, el hecho de llevarse muestras de Lobezno, puede dar pie a pensar en que va a clonarlo (¿una futura aparición de X-23?)
La escena final en la reconstruida mansión, con los X-Men uniformados (y de vivos colores), junto a la conversación entre Xavier y Magneto, calcada de la que pudimos ver en X-Men 1, te dejan ese buen regusto a una película hecha por y para los fans.
Si bien su predecesora, Días del Futuro Pasado, me parece mejor (no olvidemos mi debilidad por el tema de los viajes en el tiempo), esta está a la altura de Primera Generación, y deja esta nueva línea temporal lista para tener una continuidad interesante, con estos nuevos actores interpretando a los personajes ya conocidos.

Mi reseña sobre X-Men: Días del Futuro Pasado:
Sobre la versión Rogue Cut:
Reseña de Lobezno Inmortal:
Reseña de Deadpool:

No hay comentarios:

Publicar un comentario